¿Qué es la rehabilitación pulmonar?
La rehabilitación pulmonar o respiratoria consiste en la intervención en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias mediante un programa de ejercicios.
Este programa debe ser totalmente individual para cada persona, ya que, no todos están en las mismas condiciones a pesar de estar diagnosticados de la misma enfermedad.
Estos programas pueden realizarse tanto en el hospital como de forma ambulatoria en la casa del propio paciente.
Este programa de ejercicios no sustituye al tratamiento con medicamentos. Debe ser un profesional sanitario con la formación adecuada el que pueda reducir o eliminar por completo la medicación.
Para sacarle más beneficio a este programa es importante la persona también reciba una evaluación nutricional y psicosocial. Además, de educación sobre su enfermedad y sobre la medicación que está tomando.
Beneficios de la rehabilitación pulmonar
El realizar el plan de ejercicios proporciona una gran variedad de beneficios que te pueden ayudar en tu vida diaria.
Aunque no se ha encontrado una relación directa en que la rehabilitación pulmonar mejora la funcionalidad del pulmón sí que actúa en otros problemas asociados cómo puede ser la obesidad mejorando así la calidad de vida.
Entre los beneficios encontramos:
- Mejorar la sensación de ahogo (disnea)
- Disminución de las visitas al hospital por crisis
- Mayor resistencia a las actividades cardiorespiratorias
- Aumento de la fuerza general
- Reducción de la medicación
- Mejora de la independencia
- Mayor calidad de vida
¿En qué casos es recomendable la rehabilitación respiratoria?
Este tratamiento es recomendable en la gran mayoría de las enfermedades crónicas respiratorias. Hay que evitar el inicio en los momentos más agudos de estas enfermedades ya que puede ser contraproducente.
Estos programas de ejercicios han sido destinados en su gran mayoría a pacientes con EPOC y asma, dado que, son enfermedades muy presentes en la población y que se benefician en gran medida del ejercicio físico.
Pero otras enfermedades pulmonares cómo la fibrosis quística o la fibrosis pulmonar también pueden disfrutar de los beneficios que puede traer la rehabilitación respiratoria.
Igualmente, se puede recomendar a otras condiciones de salud cómo las cirugías torácicas y abdominales. Realizando un programa de rehabilitación antes y después de la operación ayuda a que la recuperación sea más rápida y que al acabar la persona esté en mejor condición.
Fases de la rehabilitación pulmonar
Evaluación del estado inicial
No se puede crear un programa de ejercicios personalizado si antes no se ha evaluado el estado físico de la persona. Durante esta fase, normalmente dura 1 o 2 sesiones como mucho, se hacen diferentes test de ejercicios de resistencia y de fuerza para saber desde que nivel se parte.
Es muy importante durante esta fase llegar a un acuerdo entre la persona y el fisioterapeuta para acordar la cantidad de días que se puede entrenar, la disponibilidad de material y cuales son los objetivos que quieren conseguir.
Programa de rehabilitación
Esta fase comprendería el programa de ejercicios en sí. Después de recoger los datos en la fase anterior el fisioterapeuta crea la tabla de ejercicios y se la entrega al paciente.
En la primera sesión se explicarán los ejercicios y cómo hacerlos, así como las consideraciones que se deben tener mientras se realiza el ejercicio (qué sensaciones debe sentir, cual es la máxima cantidad de esfuerzo que debe experimentar, saturación de O2, pulsaciones por minuto, etc.).
Al principio los ejercicios serán suaves y según vaya avanzando el programa se irá subiendo la intensidad poco a poco. Según vaya mejorando el paciente también se le puede dar más independencia dejando que el paciente realice los ejercicios sin la presencia del fisioterapeuta.
Añadir también qué estos planes nunca serán rígidos. Es importante la comunicación entre el paciente y el fisioterapeuta para ir realizando cambios en el programa.
Postrehabilitación
El objetivo principal de estos programas de rehabilitación, aparte de la mejora de los síntomas, es que la persona empiece a tener una vida más activa.
Una vez acabado el programa se debe continuar realizando ejercicio físico para que las mejoras puedan permanecer en el tiempo. Se recomienda el apuntarse en grupo a actividades físicas para así tener los beneficios sociales cómo la motivación.
En esta fase, el fisioterapeuta dará los consejos necesarios para poder realizar estas actividades sin riesgo para que se puedan disfrutar sin miedo.

Modalidades de ejercicios de rehabilitación respiratoria
Ejercicios de resistencia cardiorrespiratoria
La capacidad cardiorrespiratoria es la que nos permite realizar ejercicio moderado durante mucho tiempo. En personas con enfermedades crónicas esta capacidad esta reducida por la sensación de ahogo que sufren y su miedo a sufrir crisis.
Los ejercicios que entran dentro de este grupo serían el caminar, correr (en cinta o en la calle), bicicleta (estática o no), cicloergómetro de manos, etc. Se pueden entrenar con una intensidad constante, a intervalos con o sin descansos… Dependerá del estado del paciente.
Para evaluar esta capacidad usamos test como el 6 minutos marcha, Sit up and go y Sit to Stand. Algunas de estas pruebas también nos pueden servir como entrenamiento.
Ejercicios de fuerza
Con la fuerza valoramos el máximo peso que se puede levantar. Aunque en si mismas las enfermedades crónicas respiratorias no producen pérdida de fuerza, el sedentarismo prolongado si que lo hace y puede llegar a provocar la perdida de independencia de la persona.
Los ejercicios dentro de este grupo son aquellos que nos obliguen a superar una resistencia ya sea con nuestro propio peso (flexiones, sentadillas, dominadas, etc.) o con material (mancuernas, pesas rusas, gomas, poleas, etc.).
Para evaluar la fuerza hacemos uso de la prueba del 1RM que consiste en levantar lo máximo posible en una repetición, pero también hacemos usos de la variación 10RM que tendremos que levantar lo máximo posible en 10 repeticiones. Esta última prueba es más segura para la gente que está muy desadaptada a estos esfuerzos.
Ejercicios de fuerza del diafragma
El diafragma es el músculo principal de la respiración y es importante que esté en buenas condiciones. Algunas enfermedades, sobretodo las neuromusculares, pueden afectar a la fuerza de este músculo.
Para entrenar al diafragma se hace uso de unos aparatos que crean una resistencia cuando estás haciendo la inspiración para que así el músculo tenga que trabajar más.
Para valorar la fuerza se hace uso de un medidor Pimax (Presión inspiratoria máxima). El paciente haría una inspiración y el medidor le impediría que el aire entrara con normalidad y nos mostraría cual es la máxima fuerza que tiene. Esta prueba hay que realizarla un mínimo de 3 veces.



Y así concluimos este post sobre la rehabilitación pulmonar. ¿Qué te ha parecido? No dudes en decírmelo en los comentarios.
¿Piensas que un programa de rehabilitación respiratoria puede ayudarte? No dudes en contactar conmigo haciendo click aquí. Estaré encantado en asesorarte y ayudarte con tu problema.
Referencias:
- Calvo, S. J. (2018). Sistema Respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas (0 ed.). Editorial Medica Panamericana, S.A. De C.V.
- A. (2019). Guidelines for Pulmonary Rehabilitation Programs. Human Kinetics.