En este momento estás viendo La fisioterapia respiratoria en bebés y niños

La fisioterapia respiratoria en bebés y niños

  • Categoría de la entrada:Tratamientos

La infancia es una época muy importante para las personas. Comprende unas edades donde todavía no estamos del todo desarrollados y algunas enfermedades que de adultos casi ni nos afectan pueden ser más serias como niños.

Las enfermedades respiratorias no son la excepción y no es raro que los niños y bebes cojan una infección respiratoria y se complique.

Los fisioterapeutas respiratorios estamos especializados en estos procesos y en este post veremos cómo podemos ayudar en estos casos.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria infantil?

La fisioterapia respiratoria infantil consiste en la evaluación y tratamiento de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio en los niños además de la educación sobre el manejo de estas enfermedades para padres o tutores.

Es importante destacar que el aparato respiratorio de los niños no es cómo el de los adultos en miniatura.

Los bebés al nacer aún no tienen desarrollado el sistema respiratorio por completo (número de alveolos menor, menos cartílago en los bronquios, más número de glándulas mucosas, entre otras.) y este se va desarrollando según van creciendo. Por tanto, si se aborda cómo si fuera un adulto seguramente no obtendremos los beneficios que estamos buscando.

Objetivos de la fisioterapia respiratoria pediátrica

El principal objetivo de la fisioterapia respiratoria en el bebé y el niño será evitar que se acumulen los mocos y que se produzcan obstrucciones de las vías respiratorias.

A raíz de este objetivo el siguiente consiste en evitar que alguna parte del pulmón sufra una atelectasia (que colapse y no entre aire) o que de sufrirla consigamos eliminarla o que el tórax del pequeño se vaya hiperinsuflando y se hinche en exceso.

Y, por último, el objetivo final será evitar cualquier daño permanente que pueda provocar en el futuro más problemas respiratorios.

No hay que olvidar nunca la educación. Es muy importante enseñar a los padres y a los niños, según van avanzando en edad, a entender y a manejar la enfermedad ya que les proporcionará seguridad por si en algún momento tuvieran alguna crisis.

¿Cuándo un niño o bebé necesita la fisioterapia respiratoria?

Muchas madres y padres suelen hacerse esta pregunta. Cada patología tiene su evolución y no en todos los momentos es recomendable la fisioterapia.

Los profesionales en enfermedades respiratorias hacemos una valoración del estado del pequeño antes para saber si está indicada nuestra actuación.

Estos serían los casos en los que la fisioterapia respiratoria en pediatría ayudaría:

  • En las fases subagudas de distintas infecciones del sistema respiratorio cómo los catarros o la bronquiolitis para ayudar a eliminar el exceso de mucosidad.
  • Niños con asma para ayudar a reducir los síntomas con técnicas de control de la respiración, enseñar a utilizar los aerosoles de manera correcta y que la medicación surja efecto y fomentando el ejercicio físico.
  • En niños que padecen fibrosis quística para ayudar a eliminar las secreciones que esta enfermedad provoca.
  • Cuando el niño presenta una respiración bucal en contra de respirar por la nariz.
  • Niños con enfermedades neuromusculares para mejorar su ventilación.

Beneficios de la fisioterapia respiratoria en pediatría

·       Favorece el buen desarrollo del aparato respiratorio

Evitando que se produzcan daños en sus órganos que puedan repercutir en problemas cuando sea adulto.

·       Disminución de la tos

Mejorando así su descanso por las noches que también favorecerá su recuperación.

·       Elimina el exceso de mocos

Disminuyendo así el trabajo respiratorio que tiene que hacer para que le llegué el aire a los pulmones y facilitando la alimentación.

·       Aumenta la autonomía del niño y padres

Educando tanto a padres como a niños se resuelven dudas que se pueda tener sobre la enfermedad y la administración de medicamentos.

·       Aumenta la calidad de vida

Ayudando a la incorporación en la vida diaria con niños con enfermedades crónicas para su correcto desarrollo físico y social.

Precauciones que debes de tener en cuenta

  • Siempre hay que evitar que haya comido en 2-3 horas antes de la sesión para evitar reflujos que pueda aspirar.
  • Si tiene fiebre, mucho sueño por las mañanas, está muy irritable, no quiere comer nada o hace pausas mientras respira no está indicada la fisioterapia respiratoria y debe verlo un pediatra.

El tratamiento con fisioterapia respiratoria NUNCA va a ser doloroso para el niño, pero es posible que aparezca el llanto. Esto no es malo porque nos ayuda a mover mejor los mocos. Además, los padres siempre serán partícipes de la sesión y estarán todo el rato junto al peque durante el tratamiento.

¿Tu pequeño o pequeña ha empezado con los mocos y no para hasta verano? ¿Le han diagnosticado una enfermedad respiratoria y quieres que le reduzcan las crisis?

Cómo fisioterapeuta respiratorio puedo ayudar. Recordarte que tengo un servicio de fisioterapia respiratoria a domicilio en la zona de Valencia y los pueblos de alrededor.

Puedes contactar conmigo aquí o reservar cita aquí.

Referencias:

  • Calvo, S. J. (2018). Sistema Respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas (0 ed.). Editorial Medica Panamericana, S.A. De C.V.
  • Postiaux, G., Martínez, E. M., López, O. L., & Moreno, J. M. T. (2000). Fisioterapia respiratoria en el niño. McGraw-Hill Education.
  • Image credit: shixart1985 on Wunderstock (license)

Deja una respuesta